Busca el ITSA implementar la Modalidad de Educación Dual


 

·         ·         El Sistema Dual cada vez ha ido tomando más fuerza en nuestro país, con esto los estudiantes asisten a clases y realizan prácticas en las empresas al mismo tiempo.

Redacción | Acayucan, Ver.

La alta empleabilidad y preparación que ganan los estudiantes ya que al egresar ya conocen la realidad productiva y el ambiente laboral in situ, han elevado el interés del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) y empresarios por participar en la Modalidad de Educación Dual a través de las de las políticas educativas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Es por ello que el Tecnológico de Acayucan asegura que la forma correcta de aplicar la educación Dual en las empresas es a través de “Que la empresa vea esta metodología cómo una alternativa de solución a una necesidad de personal capacitado de formación, como también, se deben concientizar a todos los involucrados del valor y la importancia del sistema y a partir de allí,  asumir el compromiso que implica ser parte activa de la formación de los estudiantes, capacitando a los tutores y responsables de recibir a los jóvenes, armando los planes de rotación, acompañándolos en la capacitación  e inserción laboral”.

Con respecto a los beneficios que significan para el país la Formación Dual, el maestro Napoleón Santos Aguilera responsable de este programa en el ITSA aclara que desde la parte de los estudiantes permite una aplicación práctica de los conocimientos teóricos casi simultáneamente, posibilita una inserción laboral gradual y adquisición de experiencia, ofrece una oportunidad concreta de salida laboral y brinda un ingreso económico al alumno.

Santos Aguilera agrega además que desde la parte de las empresas, focaliza en la formación teórico/práctica acorde a las necesidades laborales, posibilita una integración fácil y gradual de los estudiantes al mundo laboral, favorece una fidelización de los jóvenes con la Empresa y provee un aporte productivo.

Asimismo dijo que este proyecto se implantará en primera instancia con los estudiantes de noveno semestre en este ciclo escolar que está por iniciar, y se espera ir avanzando para ingresar más adelante a los jóvenes desde el séptimo semestre.

Indicó que el doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, ya ha tenido reuniones de acercamiento con empresarios de Acayucan y la Región, quienes ven con buenos ánimos este proyecto de educación al que le mostraron su total respaldo en beneficio de egresados mejores preparados que ofrezcan soluciones reales a las problemáticas de las empresas y del país.

Finalmente el responsable del Modelo de educación Dual en el ITSA dijo que el Sistema Dual cada vez ha ido tomando más fuerza en nuestro país, con esto los estudiantes asisten a clases y realizan prácticas en las empresas al mismo tiempo. “La idea es que el mundo laboral y el escolar dialoguen y se potencien”, concluyó.

Dual1

Dual2

Dual3

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN
Todos los derechos reservados 2013
Carretera Costera del Golfo Km. 216.4 Desviación a Montegrande, Acayucan, Ver.
Tel: (01 924) 245 00 42
E-mail: itsa@itsacayucan.edu.mx