Trabaja el ITSA en investigación de Biorremediación Ambiental


 

•             Su responsable es el doctor Alejandro Gregorio Nila Méndez.

Redacción | Acayucan, Ver.

El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) cuenta con docentes investigadores que trabajan en diversas líneas de investigación, una de ellas es en el tema de Biorremediación Ambiental. Su responsable es el doctor Alejandro Gregorio Nila Méndez.

Este investigación en la actualidad tiene un trabajo sobre descontaminación de aguas residuales asistido mediante el uso de aislados bacterianos, que abarcan diferentes aspectos del proceso. El cual es un tema bastante amplio por que la Biorremediación es un tema en boga debido a las diversas fuentes de contaminación que existen, además que es una manera es remediar los procesos de contaminación o deterioro de los ecosistemas.

En este sentido, Nila Méndez indicó que como institución se aporta una pequeña parte dentro de este gran tema que es Biorremediación, “Nosotros en el ITSA trabajamos con bacterias aisladas de esta región tropical, las cuales tienen la capacidad o potencial ligninolítico, es decir que pueden degradar a la lignina y compuestos que semejan la estructura química de está”, detalló.

“Dado que la lignina es un compuesto polifenólicos muy estable es difícil de degradar o de catabolizar, para que pueda volver a entrar al ciclo de carbono. Lo que buscamos con esta investigación es la Biorremediación de las aguas residuales de la industria maderera, textil y/o de pinturas.”, agregó.

“En varios desechos industriales se encuentran pigmentos, mismos que tienen estructura molecular semejante a la lignina. Lo que buscamos es la capacidad de degradar moléculas que estructuralmente sean semejantes a la lignina mediante los aislados bacterianos que hemos purificado”, añadió.

El trabajo en esta investigación lleva aproximadamente 2 años, la cual partió en su inicio de ir a diferentes lugares de la región suroeste de México, haciendo aislados, principalmente del suelo o de aserraderos.

“En estos lugares se aislaron las diferentes bacterias que poseemos en el laboratorio y se realizó una evaluación de su potencial ligninolítico. Las que resultaron positivas se purificaron y se caracterizaron a nivel bioquímico y molecular”, explicó el responsable de la investigación.

También dijo que en estas líneas de investigación se han realizado ensayos de decoloración de tintes, en donde se utilizaron líneas celulares y dijo que se encuentran interesados en determinar parámetros cinéticos para ocuparlas como agentes catalizadores en biorreactores.

Actualmente con este trabajo de investigación se tiene un muestrario de aproximadamente 90 aislados, “Este muestrario de 90 aislados lo hemos restringido ahorita a 6 aislados. Actualmente hay alumnos de licenciatura trabajando con estos 6 aislados. De estos aislados, 2 aislados ya están molecularmente caracterizados, los otros 4 sólo a nivel bioquímico. Ya sabemos que son cepas degradadoras de lignina y ahorita estamos trabajando en la fase de diseñar biorreactores”, enumeró.

Dijo que evidentemente es indispensable la ayuda de los estudiantes y es necesario involucrarlos en ciencia, ya que son los estudiantes los que realizan la parte experimental y desarrollan sus conclusiones a través del método científico.

“Para ello, el estudiante parte de una hipótesis, la cual tiene que comprobar mediante su desarrollo experimental. Durante este proceso surgen trabajos de servicio social, residencia y tesis profesional”, destacó.

“Creo yo que este campo de la Biorremediación es algo necesario, es evidente y necesaria la reconstitución del medio ambiente es algo que se ha vuelto obligatorio para nuestras sociedades actuales”, concluyó el doctor Alejandro Gregorio Nila Méndez.

Cabe destacar el esfuerzo que hace el Tecnológico de Acayucan hacia sus investigadores, con acciones de apoyo a la investigación a través de gestiones de su director general, el doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz y financiamiento de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP) para la realización de esta investigación.

Maestros

Maestros

Maestros

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN
Todos los derechos reservados 2013
Carretera Costera del Golfo Km. 216.4 Desviación a Montegrande, Acayucan, Ver.
Tel: (01 924) 245 00 42
E-mail: itsa@itsacayucan.edu.mx